ARTE SOCIAL


“Todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y remodelación de las condiciones, pensamiento y estructuras que modelan e informan nuestras vidas”

Joseph Beuys


En TAE Arte establecemos colaboraciones y residencias con artistas, filósofos, científicos, arqueólogos, cosmólogos entre otros, así como con organizaciones locales e internacionales. Realizamos proyectos en conjunto e involucramos a las comunidades rurales mayas, y otros grupos y sectores de la sociedad.

Nuestro objetivo es fortalecer la resiliencia de los individuos y comunidades a través de una participación más consciente con el entorno, que les permita revalorar su identidad, su cultura y su capacidad de generar nuevas perspectivas y posibilidades en su realidad.


PROYECTOS

En colaboración con el artista colmbiano Óscar Murillo, Frequencies Institute y la Galería Kurimanzutto, llevamos a cabo el proyecto de intervención en escuelas de comunidades de Yucatán (Sisal, Valladolid, Tekanto, Izamal, Muxupip, Xcanchakan, Benito Juárez, Tahmek, Tekal de Venegas, Tepakan y Timucuy). El proyecto consistió en instalar lienzos en los pupitres de los salones de clases de las escuelas seleccionadas, para que los jóvenes de secundaria los intervinieran (trazos, dibujos, palabras, etcétera). El resultado fue una colección de formas de expresión. Por otra parte, el proyecto generó un clima de bienestar emocional para los participantes, y reveló el potencial creativo y liberador del Arte como forma de expresión del mundo interior y de las realidades del contexto.

Como parte de nuestro Laboratorio de Ecosistema Cultural, y en colaboración con el artista Jorge Pardo, MOMA, Storefront for Art and Architecture, Museo Tamayo, Colectivo Amasijo, entre otros, organizamos una cumbre sobre la dimensión natural, social, política y material que tiene el agua que se acumula en las zonas bajas (pantanos) de la península de Yucatán. En este encuentro, los artistas, curadores, antropólogos, biólogos, y activistas medioambientales discutieron y propusieron soluciones de cara a los desafíos ecológicos en la península.
Fotografía: ©Martin Broen

Con la guía de David Stuart, arqueólogo norteamericano que descifró la escritura jeroglífica Maya, TAE está desarrollando un programa para promover el conocimiento y entendimiento del legado Maya que aguarda a los jóvenes herederos de esta cultura. El programa abarca desde la epigrafía básica, hasta los conceptos históricos y cosmológicos de su cultura.

En colaboración con Colectivo Amasijo, Deveron Projects realizó una residencia en la Hacienda Tacubaya, con la intención de recorrer el territorio en busca de especies comestibles, siempre de la mano de las personas que habitan en la comunidad local. La residencia abarcó una exploración de los distintos métodos ancestrales, desde la creación de utensilios para almacenar comida -como las jícaras-, hasta la comprensión del traspatio maya y el sistema de pesca. Al entender un sistema de alimentación sostenible tan ancestral, el intercambio entre uso de recursos y arte (cocina) se vuelve un ejemplo de la colaboración que podemos realizar en el seno de Yucatán.

TAE y Mauricio de la Puente desarrollaron un programa educativo para niños, que les invita a descubrir la selva a partir de una serie de experiencias como la atención a los sonidos animales, o la observación de flora. Progresivamente, el niño descubre los ritmos propios de este ecosistema e interactúa con el espacio. Al mismo tiempo, aprende a expresar con su propio lenguaje realidades a las que antes no había prestado atención.

Este programa propuso retos semanales para promover el reciclaje de la basura en forma creativa. En colaboración con diversos Artistas, se generaron una serie de dinámicas y tareas propuestas al público, llamados ejemplos de cómo reciclar y aprovechar la basura: desde el uso de plásticos y papeles, hasta los restos alimenticios, logramos transformar la materia en algo útil y bello.