Tanto la cosmovisión maya, como su riqueza arqueológica, cultural y lingüística, están en permanente riesgo de cara a los desafíos actuales. Baktún nace como una incubadora de proyectos enfocados en la conservación y transmisión del Patrimonio cultural Maya. El concepto Baktún se refiere a la medida más extensa del calendario de cuenta larga del mundo Maya.
Nuestro programa de Mediadores y Promotores Culturales está diseñado para la adquisición y fortalecimiento del liderazgo cultural en el seno de las comunidades mayas. Este liderazgo consiste en la reapropiación del patrimonio cultural en manos de los jóvenes universitarios, y en la transmisión del mismo a sus pares. Este ciclo de formación les permite adquirir herramientas necesarias para convertirse en mediadores y promotores de su propia cultura.
Este programa está enfocado en desarrollar un liderazgo colaborativo. El aprendizaje es visto como un proceso comunitario, en donde las capacidades individuales y colectivas se suman para tener un alcance mayor.
Nuestra alianza con la Fundación W. K. Kellogg y Pronatura Sur, permite que los facilitadores tengan espacios de aprendizajes para generar proyectos comunitarios en la península de Yucatán.
Este es un programa para el fortalecimiento de la comunidad escolar en el municipio de Kanasín (Yucatán), que busca generar comunidades participativas que atiendan los retos sociales del contexto. Surgió por iniciativa de la Fundación Alberto Baillères, y suma a distintas organizaciones que promueven la educación, así como a los gobiernos municipal y estatal.