CIES (Comparative and International Education Society), es una organización de prestigio internacional, fundada en 1956. Entre sus actividades académicas organiza una conferencia anual, que este año será en Miami, FL. El tema de esta conferencia es “El Poder de la Protesta” (THE POWER OF PROTEST). La directora de Baktún, Pueblo Maya, Susana Cavazos (TAE), presentará una ponencia acerca de identidad y desarrollo de liderazgo cultural entre la juventud maya.
Desde una perspectiva interdisciplinaria, los miembros de CIES estudian una variedad de desafíos educativos. Baktún, Pueblo Maya presentará la ponencia “Acción Colectiva para Empoderar a la Juventud en la Península de Yucatán”.
En sus más de diez años de trabajo en comunidades, Baktún ha formado jóvenes con el objetivo de hacerlos reconectar y valorar su cultura, fortaleciendo así su identidad y contribuyendo a enlazar pasado, presente y futuro de una cultura milenaria. Cuando los jóvenes valoran su pasado y sus formas de vida actuales, son más capaces de asimilar el presente y proyectar un futuro integrado, sustentable y digno.
El trayecto formativo para Jóvenes mediadores y promotores culturales mayas parte de aprender y aplicar la metodología de Mediación Pedagógica y Cultural dia, a través de la cual desarrollan competencias cognitivas y socioemocionales, que les permiten crear y facilitar espacios de diálogo y reflexión en las comunidades. De este modo, aprenden a escuchar a niños, adultos y abuelos, y a realizar mapeos de su patrimonio cultural tangible e intangible; esto les permite reconocer y poner en valor aquello que parecía invisible a sus ojos, y que representa la esencia de su cultura.
Con la adquisición y uso de dichas competencias, pueden realizar proyectos culturales que les permiten poner en práctica sus capacidades creativas, de gestión y liderazgo comunitario. En este proceso, se rescatan elementos fundamentales para la transmisión cultural, como son la lengua, las tradiciones, los conocimientos y las prácticas, al mismo tiempo que se integran habilidades de aprendizaje y herramientas tecnológicas.
Este camino de desarrollo personal y cultural contrarresta los retos del contexto actual, donde cotidianamente y de forma vertiginosa, la erosión cultural ha afectado la integridad socioemocional y el sentido de pertenencia de los jóvenes.
El distanciamiento con su capital cultural, que entre otras problemáticas sociales ha impactado en la salud mental de estos jóvenes, es tema que considerar. Sabemos que estamos hablando de una población cuyo índice de suicidios es uno de los más altos del país.
Considerando la riqueza invaluable de la civilización Maya, y su extensión territorial e histórica, nos parece crítico abordar la pregunta: ¿de qué manera el vasto patrimonio cultural y natural de la Península, puede contribuir a una economía sustentable que genere derrama material y cultural, con impacto en la calidad de vida de estos jóvenes y sus comunidades? Hoy, hay poco menos de un millón de hablantes de lengua maya, y 98.7% de los hablantes están en Yucatán (2 de cada 10 habitantes hablan la lengua), esto nos permite hacernos una idea de cuán numerosa es la población maya, aunque el uso de la lengua vaya en caída.
El propósito de nuestra ponencia en CIES, es compartir y destacar lo relevante del desarrollo integral de los jóvenes, como alternativa para atender una necesidad que tiene alcance global. Es una realidad que las comunidades indígenas en el mundo entero -Norte América, Australia, África y Asia- están viviendo retos culturales semejantes. Las implicaciones socioculturales de la supresión de identidades y legados culturales son pérdidas irreparables para la humanidad.
El potencial de una visión educativa que trasciende los modelos tradicionales, y que se sitúa dentro de un sistema cultural y económico, es una alternativa para revertir esta tendencia.