En un mundo cada vez más interconectado, las organizaciones sociales enfrentan desafíos globales complejos, como la crisis ambiental y la creciente desigualdad social. Para abordar estos retos, es esencial adoptar un enfoque de liderazgo que no solo resuelva problemas inmediatos, sino que también considere la interdependencia de los sistemas sociales, culturales, económicos y ambientales. En este contexto, el liderazgo ecosistémico surge como una respuesta integral, promoviendo soluciones sostenibles e inclusivas que generen un impacto duradero en las comunidades.

Así, el Presencing Institute fue fundado con el propósito de desarrollar la teoría y la práctica de la transformación de sistemas. Este instituto apoya a individuos, organizaciones y grupos multisectoriales para generar cambios profundos en sus contextos. Un vehículo para este trabajo es la u-school for Transformation, una plataforma y red de socios que promueve el desarrollo de capacidades, la investigación, los laboratorios de acción y la creación de movimientos para impulsar el cambio de sistemas basado en la conciencia. Este enfoque aborda los desafíos sociales y ambientales críticos de nuestro tiempo a través de experiencias de aprendizaje orientadas a la acción. El plan de estudios combina el pensamiento sistémico, el aprendizaje activo, las artes sociales, las prácticas basadas en la conciencia y la colaboración multisectorial.

Dentro de estas experiencias, destaca el programa de Liderazgo Ecosistémico, que se fundamenta en la Teoría U, una metodología desarrollada por Otto Scharmer y su equipo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este programa intensivo, que se lleva a cabo en la naturaleza, reúne a líderes multisectoriales y agentes de cambio para cultivar el tipo de liderazgo necesario para enfrentar los desafíos contemporáneos.

Aplicación del liderazgo ecosistémico

Para aplicar el liderazgo ecosistémico en las organizaciones sociales, es necesario comenzar con una visión sistémica que abarque los aspectos económicos, culturales, sociales y ambientales de la comunidad. En consecuencia, es clave fomentar la participación activa de las comunidades en la toma de decisiones, asegurando que sus voces sean escuchadas. Adicionalmente, es fundamental contar con un sistema de evaluación y monitoreo continuo para ajustar las estrategias a medida que los proyectos avanzan, asegurando resultados sostenibles.

De esta manera, el programa Lu´umen Lu´omo´on busca fortalecer el liderazgo colaborativo y las capacidades individuales y colectivas, trascendiendo aprendizajes en procesos comunitarios participativos. Está dirigido a facilitadores y colaboradores de organizaciones aliadas o beneficiarios de la Fundación W. K. Kellogg y otras personas involucradas en proyectos comunitarios en la península de Yucatán.

Asimismo, este programa combina metodologías pedagógicas locales, sistémicas y regenerativas con herramientas que nutren las capacidades de los participantes para diseñar, planificar e implementar procesos de aprendizaje comunitario significativos e innovadores.

Capacidades de liderazgo ecosistémico

Desde el liderazgo ecosistémico, se busca potenciar las siguientes capacidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro:

  1. Liderar en tiempos de disrupción y cambio constante.
  2. Conectar con una visión de transformación profunda.
  3. Aprender y adaptarse a nuevas realidades.
  4. Fomentar la colaboración intersectorial y la co-creación.
  5. Abrazar la interdependencia y la sostenibilidad.
  6. Empoderar a las comunidades locales en el proceso de cambio.
  7. Implementar soluciones basadas en el conocimiento compartido.

El programa Lu´umen Lu´omo´on pone en práctica estos principios a través de un plan curricular que integra el pensamiento sistémico y los principios del liderazgo ecosistémico, así como pedagogías regenerativas, la memoria colectiva y el arte como herramientas para integrar aprendizajes. Todo ello puesto en diálogo con la base de mediación pedagógica dia.

Convergencia con la Teoría U

El programa Lu´umen Lu´omo´on se integra con la Teoría U desde su diseño, que parte de la premisa de que al sumergirnos en el nivel más profundo de conciencia, podemos descubrir nuestra más alta posibilidad futura, representada por el “Yo” con mayúscula; en contraposición al “yo” con minúscula, que refleja nuestro pasado.

A lo largo del programa, se abordan varias etapas de la Teoría U:

  1. Co-iniciar: integrar al ecosistema y compartir entendimientos colectivos, con especial énfasis en el primer módulo, en el cual se comparten herramientas del pensamiento sistémico adecuadas al contexto de las comunidades mayas.
  2. Co-sentir: explorar el entorno y abrirse a nuevas experiencias, promoviendo la mediación pedagógica.
  3. Presencia: conectar con la fuente de inspiración y reflexionar sobre nuevas posibilidades, un proceso continuo a lo largo del programa.
  4. Co-crear: Explorar y conectar con el futuro, diseñando acciones colaborativas.
  5. Co-evolucionar: aplicar los aprendizajes adquiridos en proyectos concretos, utilizando herramientas del pensamiento sistémico. Impacto del liderazgo en los participantes del programa Lu´umen Lu´umo´on

En primer lugar, el fortalecimiento de capacidades de liderazgo y la implementación de proyectos han permitido a los participantes de diferentes organizaciones encontrar oportunidades para trabajar colaborativamente y generar un impacto colectivo.

Además, el enfoque sistémico del programa permite que los participantes desarrollen sus competencias de liderazgo. Esto los reconecta con su propósito de vida y fortalece su autoconfianza y capacidad de influir positivamente en otros.

Asimismo, la implementación del liderazgo ecosistémico ha transformado la cultura organizacional de algunos participantes. A nivel personal, ha cambiado hábitos y vínculos afectivos. A nivel institucional, ha creado un ambiente de desaprendizaje y aprendizaje colectivo.

Por último, al adoptar un enfoque de liderazgo ecosistémico que fomenta la apertura al cambio y la experimentación, los participantes comenzaron a sentirse más cómodos proponiendo nuevas ideas. La integración de diversas perspectivas ayudó a fomentar una cultura de innovación constante, en la que cada miembro se sintió motivado a contribuir con soluciones creativas.

A través de estas etapas, el programa Lu´umen Lu´omo´on no solo se alinea con los principios del liderazgo ecosistémico, sino que también fortalece las capacidades de los participantes para generar un cambio transformador y sostenible en su persona y en sus comunidades.